El valor de la música: Cinco películas que nos enseñan la importancia de la música para los niños

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Como padres o familiares de un niño siempre buscamos ofrecerle las mejores herramientas que están disponibles para él, de manera que pueda desarrollarse adecuadamente y transformarse en una persona que sume al mudo que nos rodea.

Es por ello que dentro del desarrollo de nuestros hijos debemos considerar incluir las expresiones artísticas, ya que el valor del arte en la infancia marcará las bases para el crecimiento social de nuestro pequeño, en aspectos tan importantes como el perfeccionamiento de sus destrezas tanto motoras como sociales.

Por ello te traigo cinco películas que te ayudarán a entender el valor de la música en nuestras vidas.

¿Cuáles son los beneficios del arte en la infancia?

Antes de entrar en materia es bueno confirmarte cuáles son los excelentes aportes que trae la práctica de alguna de las ramas del arte en la infancia y de qué manera impactará positivamente en la vida de tu niño hoy y en el futuro:

  • Representa una pasión por la cual interesarse, esto es especialmente bueno en el caso de problemas de atención, conducta o falta de interés.
  • Les ofrece una manera de expresarse, lo que prevendrá problemas de ira en la adolescencia.
  • Mejora sus habilidades sociales y su seguridad ante los grupos de personas, de manera que son más respetuosos y amables.
  • Particularmente la música y la escritura les permite mejorar su desarrollo del idioma mejorando su léxico y la capacidad de concentración.
  • El baile y la danza son una manera divertida de ejercitarse.
 

5 películas sobre el valor de la música y el arte para niños

Ahora que está claro como el agua lo importante que es el desarrollo artístico para nuestros hijos, te traigo cinco recomendaciones de películas que puedes ver junto con él para que ambos puedan conversar un rato y descubrir de qué manera le gusta expresarse.

Billy Elliot (2000)

Esta película es un referente para introducir a nuestros hijos al mundo del arte, es un drama que le permitirá expresar cuáles son sus intereses, pudiendo sentirse identificado con el protagonista; o incluso puede que no le interese la música, sino la robótica o algún deporte… y esta película es un excelente punto de partida para esa conversación.

School of Rock (Escuela de Rock, 2003)

Lo más seguro es que ya hayas visto con tu pequeño esta comedia musical; sin embargo es una excelente oportunidad para volver a verla, ya que tiene inmersas algunas lecciones sobre el valor de la música que quizá no hayas analizado a detalle: compañerismo y determinación son valores que puedes discutir con tu hijo.

La Familie Bélier (La Familia Belier, 2000)

Este drama presenta una excelente y diferente oportunidad para explicar que a veces no todos estarán de acuerdo con nuestras decisiones y que existirán personas que no apreciarán nuestros sueños, pero que igual debemos seguir persiguiéndolos.

Es también la ocasión perfecta para darles nuestro apoyo si está interesado en la música, o cualquier otra clase de arte.

Les Choristes (Los Coristas 2004)

Esta película francesa es una demostración para nuestro pequeño y nosotros mismos de cómo la música puede transformar nuestra vida; donde el grupo de niños que inicio siendo de mal comportamiento -gracias a la intervención amorosa de un profesor- permite no sólo descubrir talentos inesperados, sino unir a los chicos con su docente.

Whiplash (2014)

Cerramos este pequeño resumen con esta película que, aunque está dirigida para los niños un poco más grandes de la casa, muestra de manera importante cómo el valor de la música puede impulsarnos a transformarnos en la mejor versión de nosotros mismos y como seguir nuestros sueños, sobreponiéndonos ante la adversidad.

Por otra parte esta película -gracias a la excelente actuación de J.K. Simmons (como el profesor Fletcher)- les explica a nuestros hijos que aunque los tutores puedan lucir temibles y el proceso para mejorar sus destrezas musicales sea duro, todo ese esfuerzo dará abundantes resultados.